Semifrío de membrillo
COMENSALES
4 raciones
Preparacion

ELABORACIÓN:

Ponemos el azúcar y el agua en el vaso de la Thermomix. Programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin poner el cubilete para facilitar la evaporación. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las claras de huevo y las gotas de zumo de limón. Programamos 5 minutos, a velocidad 3½.

Volvemos a programar 5 minutos, a velocidad 3½ y vamos incorporando el almíbar reservado y caliente muy despacio, con un hilo muy fino por el bocal. Retiramos el merengue italiano a un bol y dejamos enfriar.

Mientras tanto, lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata y el queso cremoso. Programamos a velocidad 3½, sin tiempo hasta que esté montada, vigilando por el bocal para que no se pase. Retiramos a un bol y reservamos en el frigorífico.

Quitamos la mariposa de las cuchillas y agregamos 200 g. de dulce de membrillo. Trituramos durante 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7.

Volvemos a colocar la mariposa en las cuchillas e incorporamos el merengue reservado. Programamos 5 segundos, a velocidad 2½.

Añadimos la nata montada y programamos 5 segundos, a velocidad 2½.

Vertemos esta mezcla en un molde de plum-cake de 1,5 l. de capacidad. Con la espátula alisamos la superficie y la nivelamos. Encima colocamos el resto del membrillo, cortado en tiras finas.

Reservamos en el congelador durante un mínimo de 8 horas.

Antes de servirlo, rallamos el queso manchego congelado durante 10 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Desmoldamos el semifrío, espolvoreamos el queso rallado por encima y servimos acompañado de los frutos secos. Ahora solo queda disfrutar de su sabor.

Ingredientes

– 400 g. de dulce de membrillo
– 200 g. de azúcar
– 50 g. de agua
– 3 claras de huevo
– 2-3 gotas de zumo de limón
– 250 g. de nata para montar (con 35% m.g.)
– 50 g. de queso cremoso, tipo Philadelphia
– 100 g. de queso manchego congelado
– Nueces o avellanas, almendras, piñones tostados, …